Miles
de abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho muy grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Una mosca parasitaria provoca el llamado "desorden del colapso de colonia". Las ondas electromagnéticas pueden alterar las partículas de magnetita que portan en su abdomen. Firma contra el uso de plaguicidas aquí . Ellas polinizan nuestros sueños.


16 de enero de 2011

Exposición de Francisco Javier Alcacera: [inadvertidas]


Sobre formas de recorrer la ciudad se podría escribir un tratado.

O escribir una abultada crónica sobre los acontecimientos que la transformaron. Pero no sospechábamos que se pudiera realizar un proyecto visual tan apasionado y revelador como el de Francisco Javier Alcacera, que conjugara paisaje urbano y memoria.

Admitamos que Paco camina sobre la superficie vertical de las fachadas de la ciudad. Y esta prodigiosa capacidad le permite recorrer paisajes nuevos, poner en otro plano el horizonte. Le permite contemplar la piel y “las orografías verticales” de la calle, desde inéditos puntos de vista. No hay muro, puerta, vitrina, rótulo, reja, tapial, ventana que no haya sentido el paso de su mirada, su paso atento, que no esté incluido en los itinerarios de sus viajes.

Guadalajara y su entorno es el universo.

Tal vez estemos lejos de los destellos de Berlín, de Manhattan (o tal vez no tanto), pero la mirada de Paco recorre graffitis, carteles decolorados al sol, luminosos de metacrilato, senderos trazados con aerosol, señales de identidad y de prohibición, socavones y rehundidos en las paredes, maderas veteadas a la intemperie, hierros longevos o aldabas de golpe seco.

Esta exposición, [inadvertidas] , es una bitácora que nos invita a viajar por un paisaje de puertas y fachadas. Detrás de ellas se percibe el eco de sus moradores y vecinos. Nos invitan a llamar para penetrar en su historia, dinteles de acceso a otras realidades y épocas que siempre vuelven.

Francisco Javier Alcacera es un autor y un viajero minucioso. Captura impresiones únicas, que están ahí para quien las abraza con calma. La vivencia del tiempo, la mirada detenida y la escucha del silencio rumoroso de los objetos, son las llaves para entrar en los salones de su creatividad, donde atesora muchas imágenes recogidas a pie de calle. Lleva tiempo investigando los modos de aprehender la luz, el paisaje y sus sombras. Los lenguajes visuales le han cautivado y nos muestra sus hallazgos… a pie de calle.


Reseña de la exposición en el periódico Nueva Alcarria: aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario