Miles
de abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho muy grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Una mosca parasitaria provoca el llamado "desorden del colapso de colonia". Las ondas electromagnéticas pueden alterar las partículas de magnetita que portan en su abdomen. Firma contra el uso de plaguicidas aquí . Ellas polinizan nuestros sueños.


6 de mayo de 2011

José Ramón Moreno

De su serie "bilaterales"

Le propusimos venir a la escuela para charlar, y generosamente aceptó la invitación. Hoy hemos tenido ocasión de conocer a
José Ramón Moreno Fernández
(Logroño, 1967), autor de la obra ganadora de la presente edición de Artemático. Además de un gran fotógrafo, hemos descubierto en él a un buen ponente y comunicador.
La fotografía retrata a quien la hace. Cuando comenzó a fotografiar, una pasión tardía y autodidacta, le interesaba el rastro que dejan los perdedores, especialmente aquellos espacios abandonados, vacíos y desolados, en que vivieron. Imágenes que recogió en su serie "Deshabitados". Las ramas podadas de la historia, nos dice.
Historiador de formación, ha trabajado el enigmático tema de la obra dentro de la obra. En copias de gran formato reproduce espacios en los que instala fotografías de ese mismo lugar, ya inhabitado. Ejercicio de metalenguaje que se recopila en su serie más reciente.
La pulcritud de la luz en espacios arquitectónicos actuales da sentido a la serie "Blanco", que simultanea con las fotografías luminosas de la serie "El Sur". Es por tanto un fotógrafo plural y arriesgado, que indaga, pone su mirada y su reflejo en el disparo y captura el momento perdurable.
Este fin de semana expone en Madrid Foto. Seguiremos su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario